Importarán en la frontera autos modelo de 2016-2019
Importarán en la frontera autos modelo de 2016-2019
El cambio de año vehicular en la importación de vehículos, por Decreto establece dicha gestión por un año y determina modelos.
Por Javier Claudio
Buenas noticias para la economía fronteriza, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación presidencial el Decreto que establece la apertura a la importación de vehículos usados de 8 a 10 años del año en que se realice la importación.
Con esta autorización de importación que también se conoce como cambio de año vehicular, permite sostener la adquisición de automotores de procedencia exclusividad de EU y el beneficio a quienes se dedican a este tipo de comercialización.
El Decreto presidencial que no tiene cambio alguno con respecto a lo que se publicó el año anterior, permitirá la importación de unidades usadas a partir del 05 de noviembre y podrá aplicar hasta el 04 de noviembre del próximo año.
En la publicación que aparece en el Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Economía se asegura que se podrán importar vehículos por residentes de la franja fronteriza Norte las siguientes unidades motrices:
Cuyo año-modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año en que se realice la importación definitiva y ahí proceder al estableciendo un arancel sobre el valor del vehículo de 1 por ciento.
El documento oficial avalado por Decreto, indica también vehículos cuyo año-modelo sea de 10 años anteriores al año en que se importa y pagarán un arancel de 10 por ciento sobre el valor del vehículo.
En opinión de algunos importadores locales de vehículos, calificaron este beneficio como de apoyo a la economía, permitiendo a su vez la certeza de la legalidad mediante los concetos que establece la ley.
“Esta disposición está vigente desde el momento de su publicación y hasta por un año, tiempo en el que los interesados en importar automóviles deberán de cumplir con ciertos requisitos, como presentar el certificado de origen del automóvil para que se le dé trato arancelario preferencial, si proviene de países con los que tenemos tratado de libre comercio”, reza el documento oficial.