Alcalde anda lloroso…
A TAMBOR BATIENTE
Alcalde anda lloroso…
Tensos se encuentran los ánimos en la frontera de Tamaulipas; en Matamoros la rebelión sindical de obreros se extendió a otras áreas que estaban ajenas al movimiento de origen, afectando la productividad empresas, donde por décadas los derechos laborales fueron ejemplo de conquistas a nivel nacional.
En Reynosa, los enfrentamientos con saldos mortales tampoco cesan, en un escenario que se mantiene incontrolable para las fuerzas del orden, pese a tratarse de la casa del Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ya se perdió entre la amarga realidad que enfrenta el estado, de tal manera que ni por accidente se atreve a evocar el principal tema de su campaña, que le dio ´para ganar con abrumador margen las elecciones del 2016, que lo llevaron a conducir los destinos de la entidad: la seguridad pública.
La recuperación de la paz, es un renglón bastante “choteado”, que amenaza con quedarse por bastante tiempo, o para no desaparecer ya de la vida cotidiana, pese a los miles de millones de pesos que se han invertido en los últimos nueve años en el estado.
Y entre los últimos acontecimientos ahí tiene usted los hechos de Rio Bravo; la palapa incendiada del alcalde CARLOS RAFAEL ULIVARRY LÓPEZ, luego de los hechos donde Policías Federales con el apoyo de fuerzas militares y del estado procedieron al decomiso de cientos de vehículos en ese municipio, lo que provocó la intervención del edil para evitar un abuso, que finalmente no pudo evitar.
Como resultado de estos hechos fue incinerada la propiedad del alcalde, quien en un acto de desesperación grabó un video que subió a las redes sociales, donde se desmarca del operativo que sirvió para decomisar cientos de vehículos y la clausura de yonques, a la vez que con la voz entrecortada por la angustia –a punto de soltar el llanto- advierte que le puede suceder algo.
En la misma grabación ULIVARRY, quien ganó bajo las siglas del PAN, señala que no traerá chofer, escoltas ni personal de la Presidencia Municipal en su vehículo, que de lunes a viernes andará solo atendiendo asuntos oficiales y que en los fines de semana, acompañado de su familia.
Así andan las cosas en el norte del estado pese a los esfuerzos de la cuarta transformación por resolver el tema de la inseguridad para evitar más hechos violentos, que afecten la tranquilidad ciudadana; pero está visto que no todo es miel sobre hojuelas y que al menos en Tamaulipas pasará más tiempo de lo previsto para que las cosas vuelvan a ser “como antes”.
En tanto, vigorosa demostración de “músculo” dio el domingo anterior la columna cívica “Pedro J. Méndez” en el municipio de Villa Hidalgo con la concentración de más de 15 mil personas y la presencia del Dr. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE, quien arribó al evento expresando comentarios muy elocuentes sobre la integración de ese grupo de autodefensas, que mantiene control en siete municipios de la zona centro- norte del estado.
La diputada local panista NOHEMÍ ESTRELLA LEAL demostró su capacidad como organizadora del evento y aunque no tuvo participación en el micrófono por esta ocasión, fungió como anfitriona, ceremonia donde una vez más se habló de las injusticias que se cometen en Tamaulipas, exigiendo la liberación de los presos políticos.
Pero… aquí hay algo más de fondo; la columna “Pedro J. Méndez” ya se deslindó del Gobierno de Tamaulipas y se encuentra prácticamente en brazos de la 4T, según las frases que se expresaron y las lonas y mantas colocadas en el predio donde tuvo lugar la regia concentración.
De ser así… ¿NOHEMÍ ESTRELLA será postulada por el PAN para la reelección?… ¿o el jefe político del estado tomará otra opción?.
Ojo con esto, porque en caso de surgir una decisión del PAN que no favorezca a NOHEMÍ ESTRELLA, como le comente antes, ella y la columna cívica que representa ya se encuentran con un pie en el estribo y el otro en MORENA, lo que equivale a que los candidatos de otros partidos, no podrían siquiera pisar el territorio que se encuentra en la zona del influencia de ese grupo.
Y como también le había señalado días atrás, lo más fácil que ocurra es que para donde se incline el voto de la columna, se encuentre el triunfo en las urnas; difícil decisión para el Gobernador, que por otra parte a estas alturas trae asuntos igual o más importantes de que preocuparse y ocuparse, luego de la arremetida del diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, quien además de predecir su destitución en cuanto se apruebe la ley de revocación de mandato, amenaza con seguirlo hasta llevarlo a prisión.
Luego ante la inminente liberación del ex Gobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES del penal donde se encuentra por acusación de la Procuraduría Estatal –ahora Fiscalía- sin contar con los más de mil millones que le redujeron al presupuesto 2019 para el renglón de obras, trae serios motivos para andar afligido.
El Arte de la Guerra, que es el libre de cabecera de militares y políticos de alto vuelo, recomienda no entablar guerras con más de un enemigo al mismo tiempo y en este caso, enconos naturales y personales se van agregando a la belicosa administración tamaulipeca, mejor dicho a su titular, que en menos de tres años de gobierno enfrenta severas secuelas.
Lo que nada tiene que ver con el retorno de la Ing. MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR a la lista de candidateables del PAN, después de los últimos acontecimientos donde el divorcio de la diputada NOHEMÍ ESTRELLA LEAL con el Gobierno de Tamaulipas y su cercanía con la cuarta transformación podrían dejar a esta fuera de cualquier posibilidad de ser nominada a la reelección.
Mientras que aprovechando el “puente” laboral provocado por el 102 aniversario de la constitución política de 1917, el sub secretario de desarrollo rural del Gobierno de Tamaulipas Ing. FRANCISCO QUINTANILLA SOSA utilizó para reunirse con productores locales, viendo temas de amplio interés para el desarrollo del campo y el fortalecimiento de la economía regional.
Como se sabe PACO QUINTANILLA es también “padrino” del PAN en la región de “El Valle de San Fernando”, por lo que los temas que trató aquí durante los días de asueto en sus ocupaciones laborales tuvieron que ver también con las elecciones locales del 2 de junio, que ya se encuentran a la vuelta de la esquina.
Y en esta ocasión el partido que gobierna Tamaulipas, no puede presumir de ser “pan comido”.