Científicos japoneses descubren cómo regenerar los dientes
* Según Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio y profesor de la Universidad de Kyoto, ya se han identificado las moléculas fundamentales responsables su desarrollo.
Científicos de la Universidad de Kioto y de Fukui en Japón están desarrollando un anticuerpo para un gen (gen-1 o USAG-1 asociado a la sensibilización uterina) que ha demostrado regenerar los dientes en ratones.
Los investigadores japoneses analizaron las causas genéticas de aquellas personas que tienen demasiados dientes para buscar cómo obtener la regeneración de estos en adultos. El científico y profesor de la Universidad de Kyot Katsu Takahashi señaló que se han identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes.
Según Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio y profesor de la Universidad de Kyoto, ya se han identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes.
«La morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluida la BMP, o proteína morfogenética ósea, y la señalización de Wnt», asegura Takahashi.
Las moléculas BMP y Wnt están involucrados en mucho más que el desarrollo de los dientes. Modulan el crecimiento de múltiples órganos y tejidos en las fases más iniciales del desarrollo embrionario. Es por este motivo por el que se evitan los medicamentos que afectan directamente su actividad, ya que los efectos secundarios podrían afectar a todo el cuerpo.
Pero los investigadores plantearon otro enfoque más seguro: en vez de atacar los factores que antagonizan a BMP y Wnt específicamente en el desarrollo de los dientes se dirigieron al gen USAG-1.
Los experimentos con este anticuerpo revelaron que la señalización de BMP es esencial para determinar el número de dientes en ratones. Además, una sola administración fue suficiente para generar un diente completo. Los experimentos posteriores mostraron los mismos beneficios en hurones.
Con información de Forbes y ABC