Da pena y no es ajena; votación de casi el 21%
Columna Cuentas Claras …
Da pena y no es ajena; votación de casi el 21%
• – . Inminente reflexión en Tamaulipas ante la espalda del ciudadano al sufragio
• – . La derrota de Imelda San Miguel, efecto no entender el rechazo a la Alianza
• – . El otro ausentismo fue el de Cabeza de Vaca, por el “calambre” de la Fiscalía
Por Javier Claudio
Claroscuro. – Envuelto en la relatividad aparecen los comentarios de cada uno de los que participaron en el proceso de elecciones en Tamaulipas, sin que esto sea válido al menos para retirar la vergüenza de que al electorado sólo se le vio la espalda. Imelda San Miguel, por la Alianza Va Por México del PRI-PAN-PRD, con 119 mil 062 votos, apenas equivalente al 21.94 de los votos contabilizados, le echa “conchudez”, al argumentar anomalías, –que no dice cuáles– en tanto advierte impugnará el resultado.
Claro que no. – Ahora sí que tal vez sola y no mal acompañada, le habría ido mejor a San Miguel Sánchez, pues sigue sin entenderse que la elección de la anterior elección bajo la Alianza Va Por México no le funcionó, pues el fusionar el antagonismo partidista mal empezó y mal acabó y esa mala decisión se le debe al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien en todo momento subestimó al PRI, incluso cuando se acudió a hacer proselitismo en las instalaciones del partido tricolor.
Aclarando. – Debe ser un acto de reflexión sacada de las fuerzas de la vergüenza para Tamaulipas, y particularmente para sus candidatos, el hecho de que apena haya acudido el 21 por ciento del electorado a emitir su voto. Sí que está pasando algo y es un descrédito muy en serio a la política de gobierno, pues aún pulula la nauseabunda imagen del saliente Cabeza de Vaca (PAN) y “encuerda” sin recato a San Miguel Sánchez, bien ubicada como una de sus más fieles servidoras en el Congreso.
Claro que sí. – Ganó la elección José Ramón JR Gómez Leal por la Coalición Morena-PT y si bien fue por amplio margen al alcanzar una votación de 387 mil 884 sufragios equivalentes al 71.50% de la votación emitida, el dueño es el ausentismo. El manejo de la relatividad en las cifras enclenques sigue siendo recurrente, las que pretenden ser levantadas mediante el engaño al ciudadano hasta citar con mayúsculas ¡Barrió JR!, aunque eso de barrer cualquiera lo hace y aun exista poco qué barrer.
Clarín. – Si bien es cierto que fue un proceso de elección extraordinaria para Senador, no escapa esta ínfima participación del electorado a una acuciosa reflexión, partiendo desde puntos relevantes como es el hecho de que Tamaulipas está dolido, ha sido saqueado una y otra vez sin que se tengan resultados de justicia. Se resume que la mejor forma de hacer riqueza es saqueando el erario, pues la impunidad está garantizada e igual el rescoldo de la repulsa. La estafeta de la corrupción sólo pasa de mano.
Claridades. – Y en la tacha de seguir viviendo más de lo mismo con políticos, ahora sancochados de distintos partidos, no cesan en su frialdad y arrojo para intentar los puestos de elección popular, como sería también el caso de Manuel Muñoz Cano, que se ciñó bandera por el por el Partido Verde Ecologista de México, alcanzó apenas el tercer sitio en las raquíticas votaciones con 21 mil 303 sufragios, que significa un vergonzante 3.92 por ciento de votación contabilizada. Ah, pero las calificó de historias.
Clarificando. – A Morena le quedaría al calce aquello que dice; “Me picaron las abejas, pero me comí el panal…”, pues con la insípida victoria de este domingo 19 de febrero en la elección extraordinaria para ocupar la senaduría acéfala, Morena-PT unida en la coalición “Juntos Haremos Historia”, nadie le quita su superioridad en el estado de Tamaulipas a pesar de la paupérrima votación, pues sepulta a la corriente panista conocida como “Cabecista”, con una relativa y volátil contundencia de casi 3-1.
Sabía usted que. – En este proceso electoral, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no se hizo presente debido a las investigaciones de corrupción que le sostiene la Fiscalía de Tamaulipas, además de otra por parte la Fiscalía General de la República relacionada a un proceso de desafuero no consumado por la defensa del Congreso Local. Su hermano, el Senador Ismael García, influyó así en la selección de la candidata Imelda San Miguel Sánchez en tanto que el Diputado Federal.
javierclaudio40@yahoo.com.mx