Equinoccio de otoño: El fenómeno astronómico en el que la noche y el día se equiparan en duración
-
El fenómeno astronómico ha fascinado a numerosas civilizaciones desde la antigüedad
El otoño comienza hoy a las 9:50 (hora oficial peninsular), ha informado el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). El inicio de la estación lo marca el equinoccio de otoño, del latín aequinoctium que significa “noche igual”, fenómeno astronómico en el que la noche y el día se equiparan en duración. A partir de esa fecha las horas de oscuridad superarán a las de luz. La estación terminará con el comienzo del invierno el 22 de diciembre y durará 89 días y 20 horas.
Los equinoccios ocurren dos veces al año, uno a finales de septiembre y otro en marzo. Se producen porque el S ol se sitúa sobre el ecuador de la Tierra. De esta forma, los rayos inciden con el mismo ángulo en el hemisferio norte y en el sur haciendo que noche y día duren lo mismo.
Por la órbita de la Tierra
El inicio de la estación se produce cuando el día y la noche tienen la misma duración
“Durante el equinoccio, en el ecuador, el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste -explica Antonio Bernal, astrónomo del Observatori Fabra de Barcelona-. Si yo me encuentro en Quito al mediodía, el Sol me caerá justo sobre la cabeza”.
La hora establecida como inicio del otoño se calcula precisamente en función del momento en el que el astro cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur, dice Bernal. Se ajusta cada año ya que la órbita de la Tierra no es de 365 días exactos.