Experiencia, acción clave que debe aplicar NLD
Cuentas Claras …
Experiencia, acción clave que debe aplicar NLD
· – . Concesiones y acuerdos del Puente III, deben ser tomados en cuenta
· – . El primer tropiezo, la súbita diferencia en costos de obra por 147 mdp
· – . En el 2026 concluye la concesión entre Federación/ SCT y el Estado
Por Javier Claudio
Aclarando. – A solamente tres años de que concluya la concesión del Puente III, signada el 30 de julio de 1996 por 30 años entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Tamaulipas, ya aparece publicado en la página oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que será un beneficio similar con la creación del Puente IV/V en el 2023, obra que tendrá una inversión inicial de ocho mil millones de pesos y que permitirá por su aforo un nuevo grueso de ingresos para la ciudad.
Clarificando. – A Nuevo Laredo le promete en grande el comercio internacional y por lo tanto nuestras autoridades de Gobierno del Estado y Municipio deben acatar una exigencia de la ciudadanía muy de consciencia, como es el estar preparados para asumir con inteligencia y transparencia ese nuevo desarrollo. El Puente IV/V aparece programado en el Programa de Egresos del 2023 y arrancará en ese mismo año allá por la parte sur oriente de la Carretera Nacional, el que deberá ser concluido en el 2024.
Clarín. – Para experiencia, es exigencia también conocer de fondo el Puente III, el que en su parte mexicana tiene una longitud de 297.5 metros y 36.6 metros de ancho para operar, construir, explotar, conservar y mantener, incluyendo el tramo carretero (ruta de carga) de cinco mil 640 metros lineales y de sección variable al entronque El Canelo. De los aforos que genera el también llamado Puente del Comercio Mundial, nos permiten recursos anuales del 33%, esto es casi tres mil 050 millones de pesos.
Claro que no. – Ningún municipio en el Estado alcanza esos montos al alza como así los recibe nuestra ciudad, aun cuando también cuentan con puentes internacionales y reciben fuerte movimiento de comercio internacional, como sucede con Reynosa, con apenas mil 800 millones de presupuesto anual por este concepto, pero que le incluye ahí el Gobierno Federal otros ingresos, que son por un monto aproximado de 500 millones de pesos. Nuevo Laredo recibe más, al rebasarlo en un 50 por ciento.
Claridades. – Conozcamos; fue el 20 de marzo de 1998 cuando se constituyó el Fideicomiso entre el Gobierno del Estado, el Municipio y la empresa Puente Internacional de Nuevo Laredo III S. A. de C. V. la Fiduciaria Banco Inverlat, S. A. y el Grupo Financiero Inverlat, para así integrarse y dar paso al inicio de operaciones el 15 de abril del año 2000, surgiendo entonces al cuestionamiento en sus primeras cifras sobre costos, esto es pasar de la duda e inconformidad por la súbita alza de los montos.
Claroscuro. – Mal comienzo, pues de lo que es considerada obra magna en Tamaulipas, aparecieron montos que no cuadraban, luego que las primeras cifras de los costos totales de la obra del Puente III eran de 483.7 millones de pesos y cuya cifra sorprendió cuando aumentó en 147.4 millones de pesos más de lo considerado, de los cuales alrededor de 48 millones de pesos fueron sobre costos y 99 millones de pesos más a gastos no contemplados. Así quedó asentado el 30 de noviembre del 2006.
Claro que sí. – Esto se fijó como avalado mediante las firmas de Pedro Cerisola y Weber, titular entonces de la SCT, Eugenio Hernández Flores, gobernador del Estado y Antonio Martínez Torres, secretario del Gobierno del Estado en Tamaulipas. De aquel “extravío” del Puente III, sólo una persona alcanzó cárcel y fue el director del Fideicomiso, Gabriel Marín Loya, aunque había 12 involucrados, muchos de ellos funcionarios. El reclamo fue de 13 millones y luego elevó a 20 millones de pesos.
Sabía usted que. – La obra de construcción del Puente Internacional IV/V aparece etiquetada en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como la número 39 entre los compromisos de obra en el rubro de Transporte-Carreteras de la SCT, con fecha de inicio en el 2023 y a concluir en el 2024. Pertenece al Acuerdo Nacional Inversión en Infraestructura del Sector Público Privado, signado por ingeniero Carlos Noriega Romero, subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República.