CARLOS CORTESCD. VICTORIAOPINIONREGIONAL

Yahleel no representa nada: Ulises Ruiz

YAHLEEL NO REPRESENTA NADA: ULISES RUIZ

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • Yahleel ha sido una mala coordinadora de la campaña de Alito en Tamaulipas.
  • Amlito ha ofrecido dos mil candidaturas a diputaciones federales en 2021 para hacer aliados y construir lealtades, cuando en el Congreso sólo hay 500 curules
  • Todo un éxito el Campamento de Verano para Personas con Discapacidad “Sin Límites”, organizado por el Sistema DIF Tamaulipas.
  • Nuevamente, pero ahora en Reynosa, le revientan evento político a Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de MORENA
     
  • Carlos Romero Deschamps ¿la 4T lo invita a renunciar sin sobresaltos ni consecuencias?

No es que uno la traiga contra la dirigente del PRI en Tamaulipas, Yahleel Abdalá Carmona, de ninguna manera, pero es que con una facilidad impresionante ha demostrado su incapacidad política, su exceso de torpeza administrativa y su falta de mano izquierda para operar el partido que no es de ella. Y, con todo respeto, lo que natura no da, Salamanca no presta. O lo que es lo mismo, Yahleel está condenada a pasar a la historia sin pena ni gloria. Diría yo que como la del perico, pero corro el riesgo de ser demandado por esta fan de las denuncias judiciales y no me gustaría ni tengo tiempo para ir a tribunales a discutir tarugadas.

Ayer estuvo en Tamaulipas, concretamente en Ciudad Victoria, Ulises Ruiz Ortiz, candidato a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Este personaje, entre otros cargos, ha sido gobernador de Oaxaca, para mí, el estado más complejo del país al contar con 570 municipios de todos los tamaños, colores y sabores, un verdadero mosaico pluricultural y muchos de ellos regidos bajo la norma de los usos y costumbres. Y ello le ha dado a Ulises, me parece, un manejo de la política harto interesante. Y el miércoles pasado estuvo también en Tamaulipas, como le comenté en la colaboración de ayer, la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, otra las candidatas a dirigir el PRI nacional.

Y el común denominador de ambos es que a la “dirigente priísta” le dan 10 y las malas. La mujer apenas si ha sido una triste regidora y terrible diputada federal de bajo perfil, sin resultados, cuyo mayor argumento durante los tres años de legisladora fue la regularización de los autos chocolates, propuesta que nadie, ni hacienda ni presidencia, le compraron.

Y sólo comparando currículums, Yahleel debería de ofrecer disculpas por su arrogancia y fanfarronería frente a dos personajes de larga trayectoria, como Beatriz y Ulises, pero, si la neolaredense fue capaz de enfrentarse al tampiqueño Roberto González Barba, imagínese Usted la tozudez de la mujer. Y fue tal su arrogancia que fue incapaz de acompañar a los exgobernadores en su gira por Tamaulipas, como lo ordenan los cánones de la diplomacia política, y ya de jodido el Manual de Carreño, el cual espero que lo conozca.

El caso es que Ulises Ruiz, al reunirse con los medios de comunicación victorenses, afirmó que Yahleel Abdalá “no representa nada” y dijo que todos los grupos políticos de la entidad están pidiendo el cambio. Y dio tiempos: “si ganamos la elección, en septiembre vamos a proponer los cambios, en octubre quedarían aprobados e inmediatamente después vendríamos a Tamaulipas a hacer los cambios, no sólo en el -Comité- estatal, sino también en los municipales”.

El ex gobernador de Oaxaca aseguró que Tamaulipas “es un estado donde a los priístas nos arrasan, precisamente porque vuelven a repetir las mismas prácticas, porque tenemos un Comité Ejecutivo Nacional inexistente que encabeza la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, porque tenemos un Comité Directivo Estatal que está totalmente rebasado y que no tiene representación en el estado de Tamaulipas, independientemente de la violación estatutaria que esta cometiendo la presidenta del PRI -Yahleel Abdalá- siendo prácticamente quien le esta organizando la campaña a “Alito”, “AMlito” le dicen, prácticamente le está organizando la campaña a Alejandro Moreno, por cierto muy mal organizada”.

Por cierto, le comento también para que tratemos de entender la entrega de Yahleel a “Alito”, no sé si motu propio o por instrucciones de San Pedro -Garza García por supuesto y no el del cielo-, pero teniendo la capacidad estatutaria de dar la carta de apoyo a dos candidatos, Tamaulipas sólo dio una, a “Alito”, claro, y la otra se la guardó para una mejor ocasión. A ese nivel es la entrega abyecta de Yahleel en favor del campechano.

Y yo me vuelvo a preguntar: ¿Se imagina que va a pasar con Yahleel Abdalá Carmona, si gana Ivonne o Ulises la dirigencia nacional del PRI? ¿Se ira al Movimiento Ciudadano? ¿Se irá a MORENA? ¿O se ira al Partido del Trabajo? Porque lo que me queda muy claro es que, si siendo dirigente del tricolor, la militancia la vomita, no me quiero imaginar si la sacan “por la fuerza. Se lo vuelvo a dejar de tarea.

Asimismo, en lo personal no tengo el gusto de conocer a Amlito, pero si a Ivonne y a Ulises, reitero los dos exgobernadores, y tengo la muy ligera sospecha de que en lo político, en la inteligencia y en la visión de como ordenar la anarquía en que vive el partido, le dan a Alejandro Moreno Cárdenas diez y las malas, a pesar de que Alito sea el favorito de la cúpula más alta del poder en México.

Y los malpensados podríamos imaginarnos dos escenarios:

Primero, que apoyan con todo a Alito para que una vez ganando acabe de hacer la tarea que empezó Enrique Ochoa Reza. Aunque, pensando en el otro lado, ¿si arman una alianza Ivonne y Ulises, Amlito será capaz de revertir el resultado? Esta historia todavía no se acaba y aún le quedan muchos capítulos.

PD. 1. ¿Será cierto, como ya se dice, que Alejandro Moreno Cárdenas, “Amlito”, el “candidato oficial” a la dirigencia nacional del PRI, ha ofrecido más de dos mil candidaturas a diputado federal para competir en el 2012 por el partido que dice habrá de encabezar? Porque para poder cumplirla, tendrían que ampliar el Congreso Federal de 500 a 2000 diputados y que sólo el PRI de Alito ganara por ambos principios. ¿Lo cree Usted posible? Yo, sinceramente, no.

PD. 2. Con la finalidad de promover la integración social de niñas, niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, organizó con gran éxito el Campamento de Verano para Personas con Discapacidad “Sin Límites”.

Durante dos semanas, más de 150 niñas, niños y jóvenes con discapacidad han estado participando en alguna en actividades, culturales, deportivas y recreativas, con la intención de formar en los padres la cultura del deporte y la cultura para integrar a sus hijos a la sociedad en general.

Este campamento que termina este viernes se realizó en las instalaciones de la Unidad Deportiva del IPSSET y se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Tamaulipeco del Deporte, Secretaría de Educación y Cruz Roja Mexicana.

PD. 3. Y a quien nuevamente le fue mal en el norte de Tamaulipas, concretamente en Reynosa, fue al aspirante a la dirigencia de MORENA, Alejandro Rojas Diaz Durán, ya que Enriqueta Santana Ayala al frente de un grupo de simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, lo increparon y abuchearon durante su estancia en conocido hotel de la Zona Dorada de aquella ciudad.

Santana Ayala denunció presuntas amenazas durante la primera vez que Rojas Díaz Durán estuvo en Reynosa y también fue interpelado por la furibunda lideresa.

Con una manta que decía: “No te queremos en Reynosa, Alejandro Rojas Díaz, mientes, eres un mentiroso, eres la misma porquería”, el grupo de aproximadamente quince personas irrumpió en el salón donde el aspirante a la dirigencia nacional de MORENA hablaba de su proyecto en caso de llegar a la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y después de esta accidentada gira por Tamaulipas, muchos nos preguntamos nuevamente ¿MORENA partido de tribus? Podría ser.

PD. 4. ¿Será cierto, como se rumora, que la 4T está promoviendo un retiro tranquilo y sin sobresaltos para el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el tampiqueño Carlos Romero Deschamps, de 76 años de edad? ¿Será cierto que desde lo más alto del poder le han mandado mensajes para que prepare una salida por la puerta de adelante, como se le trata a los buenos amigos? Ya veremos. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter

Horizonte de Matamoros

Horizonte de Matamoros un medio independiente...